lunes, 29 de agosto de 2011

El Concurso de Acuarela Ricardo Adwanter

El Concurso de Acuarela Ricardo Adwanter, en su versión 2011, es un tanto de menor relevancia que el de 2010. Ha sido un concurso que sistemáticamente ha revalorizado a nivel nacional el arte de la pintura al agua. La Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar, nace justamente teniendo en cuenta la existencia del prestigioso Concurso Adwanter, radicado en la ciudad quizás más lluviosa del país como es Valdivia.
A continuación haré referencia a unas obras que estimo más relevantes:

Consuelo Villarroel, primer premio, tiene un muy buen tratamiento en el retrato, con un adelantamiento del rostro en el semiperfil. Asimismo, la vestimenta es trabajada una y otra vez, con una técnica de uso no frecuente en la acuarela –más propia de la témpera- sin embargo, de igual forma logra dar una consistencia pictórica a la obra. A mi juicio, bien pudo haber prescindido de lo anecdótico de la paloma, el jarrón y un tercer objeto, centrándose más en el fondo, muy bien compuesto en los cortes horizontales.

El tercer premio que representa a una niña andina es una obra bastante estereotipada.
Araya sobresale con su obra “Macheros” en el tratamiento de unas aguadas gradualmente trabajadas con bastante acierto si bien se podría prescindir de los animales al carecer de dominio en ellos.

No hay comentarios: